• Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.
Publicada: domingo, 11 de febrero de 2018 7:27

La República Islámica de Irán preserva el derecho “legítimo” a desarrollar misiles como un poder disuasivo, advierte Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, y asegura que Teherán no negociará su defensa con nadie.

Velayati, quien es también director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica, hizo las declaraciones el sábado en Teherán, la capital persa, al margen de una reunión con diplomáticos extranjeros con motivo del 39º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

Dijo a periodistas que Irán “no buscará el permiso de nadie para desarrollar sus capacidades de misiles” y las ampliará según sus necesidades.

El funcionario persa recriminó los esfuerzos de la Administración estadounidense para vincular el programa de misiles de Irán con el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La negociación sobre misiles no coincide de ninguna manera con la posición que tiene Irán”, dijo Ali Akbar Velayati, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.

 

A principios de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con retirarse del convenio, a menos que el Reino Unido, Francia y Alemania acuerden cambiar a su gusto lo que ha calificado como el “peor acuerdo”. Entre las exigencias del magnate figura restringir el poder balístico iraní.

El asesor del Líder iraní enfatizó ayer que Irán no negociará las capacidades de misiles a pesar de las presiones de Estados Unidos. “La negociación sobre misiles no coincide de ninguna manera con la posición que tiene Irán”, dijo.

Los líderes europeos han pedido en múltiples ocasiones a Trump mantener el acuerdo nuclear, al que consideran un éxito de la diplomacia y un logro “de vital importancia para la seguridad regional”.

Irán, a su vez, ha asegurado que sus políticas de defensa, incluido el programa de misiles “son innegociables” y una principal línea roja del país.

ftm/ktg/msf