• Hallan en Rusia un círculo de huesos de mamut de más de 20 000 años de antigüedad.
Publicada: martes, 17 de marzo de 2020 6:03
Actualizada: martes, 17 de marzo de 2020 9:51

El hallazgo en Rusia de un círculo de huesos de mamut de más de 20 000 años de antigüedad revela nuevas pistas sobre la supervivencia en la edad de hielo.

La antigua estructura fue encontrada por un grupo de arqueólogos paleolítico en la orilla oeste del río Don, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, capital rusa, que se conoce como Kostenki 11, según han recogido este martes los medios.

El antiguo círculo óseo, que se extiende 12,5 metros de diámetro (41 pies), parece estar hecho casi exclusivamente de huesos de mamut, junto con un puñado de huesos de renos, caballos, osos, lobos, zorros rojos y zorros árticos. Los arqueólogos han identificado un total de 51 mandíbulas inferiores y 64 cráneos individuales de mamuts.

En el borde del círculo, también se revelaron tres hoyos grandes, llenos de grandes huesos de mamut. De hecho, a pesar de este frío, la distribución generalizada de carbón y hueso quemado en Kostenki 11 indica la disponibilidad de combustible de madera y el uso sostenido de incendios de combustible mixto madera y hueso.

“La arqueología nos muestra más sobre cómo sobrevivieron nuestros antepasados ​​en este ambiente desesperadamente frío y hostil en el clímax de la última glaciación (…) La mayoría de los otros lugares en latitudes similares en Europa habían sido abandonados en este momento, pero estos grupos habían logrado adaptarse para encontrar comida, refugio y agua”, ha indicado el arqueólogo paleolítico Alexander Pryor de la Universidad de Exeter.

Hallan en Rusia un círculo de huesos de mamut de más de 20 000 años de antigüedad.

 

Este es solo el segundo círculo de hueso de mamut en el que se ha identificado la quema habitual de madera. Y es unos 5000 años más viejo que el otro.

Más de 300 pequeñas piedras y pedazos de piedra sugieren que la gente aquí solía cortar herramientas de piedra, probablemente para matar animales y raspar pieles, sin embargo, el propósito de este círculo óseo sigue siendo un misterio, por ahora.

ask/lvs/mrz/mkh