• El sitio arqueológico iraquí de Hatra
Publicada: jueves, 2 de julio de 2015 5:28

El sitio arqueológico iraquí de Hatra, objetivo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) según un vídeo colgado en abril por éste en Internet, fue clasificado el miércoles como patrimonio en peligro por la Unesco, según un comunicado del organismo.

"El sitio de Hatra (Irak) ha sido inscrito en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco a causa de los daños provocados al mismo (patrimonio mundial) por grupos armados", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio de Hatra (Irak) ha sido inscrito en la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco a causa de los daños provocados al mismo (patrimonio mundial) por grupos armados", señala la Unesco.

En el transcurso del debate, celebrado en el seno del Comité del Patrimonio Mundial, numerosos miembros del mismo expresaron su preocupación por el estado de los sitios iraquíes debido a las destrucciones intencionales de que son objeto y reiteraron su disposición a ayudar a Irak cuando la situación lo permita.

El Comité también subrayó que la inscripción de Hatra en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro será un instrumento para federar el apoyo de la comunidad internacional al patrimonio iraquí.

Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del Imperio Parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres.

La ciudad de Hatra fue la capital del primer reino árabe.

 

Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.

El sitio figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1985. Además de Hatra, otros dos sitios iraquíes están en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: Asur (desde 2003) y la Ciudad arqueológica de Samarra (desde 2007).

La 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó el 28 de junio y continuará hasta el 8 de julio. Está presidida por Maria Bohmer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania y diputada del Parlamento federal (Bundestag).

La Unesco ha advertido en varias ocasiones de la destrucción del patrimonio cultural en los países árabes, tanto en Irak y Siria (a manos de los terroristas de Daesh), como en Yemen (bombardeado por el régimen saudí).

mah/ktg/hnb