Expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) temen que los tesoros culturales e históricos de Yemen, entre ellos el Templo de Bilquis (Awwam), en la provincia de Marib (centro de Yemen), corran peligro al no vislumbrarse el final de la guerra.
“Todas las aldeas son históricas en cierto sentido (…) Son el patrimonio del país. Es triste ver lo que está pasando”, ha dicho Anna Paolini, directora de la oficina regional de la Unesco con sede en Catar que supervisa Yemen y las naciones del golfo Pérsico.
Los bombardeos de Riad y sus aliados han hecho estragos en el casco antiguo de Saná (capital yemení), dañando sus museos y otros lugares históricos. Los ataques han dañado además parte de la gran represa de Marib, uno de los sitios más importantes del patrimonio cultural yemení y de la península arábiga, según la Unesco.
Todas las aldeas son históricas en cierto sentido (…) Son el patrimonio del país. Es triste ver lo que está pasando”, expresa Anna Paolini, directora de la oficina regional de la Unesco con sede en Catar que supervisa Yemen y las naciones del golfo Pérsico.
tqi/mla/aaf/alg