• Una familia palestina vive en una tienda de campaña entre los escombros de su casa destruida en un ataque israelí en Rafah.
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2024 2:48

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha advertido que con la agresión militar en Rafah, Israel incrementa los actos de genocidio contra el pueblo palestino.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, en una publicación en su cuenta de X Rodríguez denunció este martes que la incursión militar israelí contra Rafah es un crimen que solo es posible por la complicidad y el apoyo militar y logístico de Estados Unidos.

Asimismo, recalcó que la creación del Estado de Palestina es la única solución justa y duradera de este conflicto.

Desde el comienzo de la guerra genocida israelí contra la bloqueada Franja de Gaza, Cuba en reiteradas ocasiones ha expresado su solidaridad con el pueblo palestino ante los crímenes del régimen sionista.

 

El pasado 6 de mayo, el ejército israelí ordenó a los residentes del este de Rafah a abandonar sus tiendas de campaña y trasladarse a Al-Mawasi, donde las condiciones de vida son “horribles”, según los trabajadores humanitarios. 

Un día después, el ejército israelí tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, y bloqueó la entrada de toda ayuda humanitaria al enclave.

Desde entonces, Rafah ha sido blanco de los intensos ataques aéreos del régimen israelí, incluso contra las zonas residenciales.

Esta ofensiva israelí comenzó solo horas después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), anunciara que había aceptado la propuesta de alto el fuego de Egipto y Catar, pero el régimen israelí afirmó que esta propuesta no satisface las demandas necesarias de esta zona.

Las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, la Unión Europea y casi todos los países del mundo han rechazado una invasión israelí en Rafah, ciudad superpoblada que alberga a más de 1,5 millones de palestinos desplazados, y han advertido sobre las devastadoras consecuencias humanitarias de tal operativo militar.

Este mismo martes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) alertó que Rafah ahora se parece en gran parte a una “ciudad fantasma” tras la agresión israelí contra la ciudad del sur de la asediada Franja de Gaza y casi 450 000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad debido a la ofensiva israelí.

ght/hnb