En una reunión con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el mandatario cubano expresó el jueves que se había planeado una visita a Irán mucho antes, pero que se suspendió debido a algunas razones, incluida la pandemia de coronavirus.
“Es una visita deseada, anhelada y necesaria”, que ha debido ser pospuesta “primero por los temas de la Covid-19, y después por todas las situaciones que hemos estado viviendo”, así comentó el mandatario cubano a su par iraní.
Díaz-Canel aseveró que la visita del presidente iraní a Cuba, en momentos en que el país latinoamericano está sujeto a duras sanciones de Estados Unidos, fortalece la fe de la nación cubana en Irán.
La amistad entre Irán y Cuba crece día a día y definitivamente redundará en un incremento de las relaciones políticas, comerciales y económicas entre ambos países, agregó.
El mandatario cubano condenó las crueles sanciones de Estados Unidos a Irán y expresó la disposición de Cuba para ayudar a la República Islámica a neutralizar tales medidas coercitivas.
“El mensaje de su viaje a América Latina es que los países quieren vivir en un nuevo ambiente lejos de lo que el imperialismo quiere imponer a las naciones. Estamos unidos y no retrocederemos en nuestras creencias de ninguna manera”, subrayó el presidente cubano dirigiéndose a Raisi.
Raisi concluyó el jueves su visita de cinco días a Venezuela, Nicaragua y Cuba, que se realizó con el fin de desarrollar las relaciones y aumentar el nivel de interacción en varios campos. En el viaje, se firmaron 35 acuerdos y documentos de cooperación por parte de altos funcionarios de Irán y sus homólogos en 3 países latinoamericanos.
Durante la visita de Raisi a la isla, Irán y Cuba rubricron varios acuerdos de cooperación económica comercial y cultural, entre los cuales se encuentra un programa de cooperación integral, que estrecha el marco actual de la colaboración entre ambos países.
Cuba e Irán, ambos blanco de injustas sanciones de EE.UU., mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas.
En más de cuatro décadas, Teherán y La Habana firmaron y consolidaron acuerdos e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos, nanotecnología, industria farmacéutica y seguridad alimentaria.
tmv/hnb