Durante el primer debate abierto de este año en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Asia Occidental, celebrado el martes, el representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, puso de relieve la preocupación de La Habana ante las medidas del régimen de Israel contra el pueblo palestino.
El diplomático cubano hizo notar que acaba de concluir otro año más y el Consejo de Seguridad no ha podido adoptar medidas para poner fin a la agresión militar y la ocupación del régimen de Israel sobre el territorio palestino.
Pedroso señaló que el régimen de Tel Aviv ha aumentado sus prácticas ilegales y colonizadoras, al consolidar impunemente la construcción de asentamientos ilegales en Palestina, destruir propiedades árabes e intentar anexarse el Valle del Jordán y de otras áreas de Cisjordania y de Al-Quds (Jerusalén).
Dicho eso, recordó que el Consejo de Seguridad, como órgano responsable del mantenimiento de la paz, debe hacer cumplir su Resolución 2334 de diciembre de 2016, que exige “el fin de inmediato y por completo” de los ilegales asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, incluido Al-Quds.
El diplomático cubano denunció también que, en medio de la pandemia de la COVID-19, Israel sigue la confiscación de los recursos a instituciones palestinas, el desplazamiento forzoso de cientos de civiles, así como el bloqueo a la Franja de Gaza.
El representante permanente de la mayor de las Antillas en las Naciones Unidas ratificó el apoyo irrestricto de Cuba a una solución amplia, justa y duradera de la causa del pueblo palestino, que incluya el derecho a ejercer su libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Al-Quds como su capital y que garantice el retorno de los refugiados.
Las acciones agresivas, unilaterales e injustificadas de Estados Unidos en la región vulneran severamente los intereses legítimos de las naciones árabes e islámicas y conllevan a una peligrosa escalada en la región, aseveró Pedroso.
Recalcó asimismo el repudio de Cuba al llamado “acuerdo del siglo”, elaborado por el anterior gobierno estadounidense, “en el que se desconoce la solución de dos Estados, que ha contado con el respaldo histórico de las Naciones Unidas”, y enfatizó que el proceso de normalizar de relaciones diplomáticas con Israel constituye una grave violación a los derechos de los palestinos.
sbr/ncl/hnb