Según la agencia cubana de noticias Prensa Latina, el diplomático cubano Pedro Luis Pedroso, durante su intervención este miércoles en torno a los Temas 37 y 38 de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión palestina y la región de Asia Occidental, ha indicado la solidaridad y el apoyo de Cuba a los derechos de los palestinos, como miembro pleno del ente internacional.
En este sentido, ha asegurado que La Habana apoya una solución justa para la cuestión palestina, en base a la llamada solución de dos Estados, conforme a las fronteras de 1967, considerando que ese desenlace conduciría al reconocimiento del derecho de los palestinos a establecer un Estado independiente y soberano.
Además, ha condenado el silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CNSU) ante las prácticas ilegales de Israel, exigiendo que dicho órgano cumpla su responsabilidad, según la Carta de la ONU, en lo tocante al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Al intervenir en debate 75 AGNU s/ la situación en Medio Oriente y la Cuestión Palestina, reiteré total apoyo de #Cuba a los derechos inalienables del pueblo palestino y denuncié mantenimiento prácticas ilegales de Israel #PalestineSolidarity @CUBAONU @CubaMINREX @HectorIgarzaC pic.twitter.com/cYYQXLg66P
— Pedro Luis Pedroso C (@PedroPedrosoC) December 2, 2020
De igual modo, ha señalado que el órgano debería solicitar el cese inmediato de la toma de los territorios ocupados palestinos, de las políticas agresivas y de las prácticas colonizadoras del régimen de Tel Aviv.
Al respecto, ha aludido en concreto al derecho de los refugiados palestinos a volver a su patria, destacando que resulta del todo necesario que la cuestión palestina y la situación en Asia Occidental sigan siendo un asunto pendiente de la ONU.
En otra parte de sus declaraciones, ha advertido del respaldo de EE.UU. a Israel, subrayando que los reiterados obstáculos que impone Washington aumentan el desprestigio del CSNU, para luego reprobar las acciones unilaterales del país norteamericano que socavan las posibilidades de lograr la paz en la región.
Cabe destacar que ya en septiembre el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, mencionó en su cuenta de Twitter que Washington está instrumentalizando la anexión de Cisjordania, brindando así impunidad a los crímenes de Israel, con el anuncio de que la única solución duradera para el conflicto palestino-israelí es la formación de un Estado palestino soberano, según las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
mdh/anz/mjs