El representante cubano, Pedro Luis Pedroso, en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo (FFD3), celebrada en Addis Abeba, capital de Etiopia, criticó el miércoles la continuidad de los embargos anticubanos, pese al proceso que siguen La Habana y Washington para normalizar las relaciones bilaterales y el llamado del presidente estadounidense, Barack Obama, al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a la isla caribeña.
Las sanciones norteamericanas provocan daños y carencias en la mayor de las Antillas, donde el entramado de leyes que las conforman obstaculiza el desarrollo socio-económico y el acceso a financiación para el mismo”, enfatizó Pedroso.
Resaltó la exigencia de la comunidad internacional, en especial, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), para poner fin a las restricciones contra Cuba.
“Las sanciones norteamericanas provocan daños y carencias en la mayor de las Antillas, donde el entramado de leyes que las conforman obstaculiza el desarrollo socio-económico y el acceso a financiación para el mismo”, enfatizó Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería de Cuba.
En esta conferencia, celebrada entre el 13 y el 16 de este mes bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jefes de Estado, cancilleres, ministros de Finanzas, entre otras autoridades, así como las organizaciones financieras no gubernamentales analizaron la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Grupo de los 77 más China, el cual reúne a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU, exigió en el foro el fin de las medidas coercitivas unilaterales contra los países del Sur.
Cabe apostillar que, según datos oficiales de Cuba, el bloqueo de EE.UU. al país centroamericano ha causado pérdidas estimadas en un billón 112 mil 534 millones de dólares, sin contar el daño humano que resulta incalculable.
El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró el miércoles que no es posible concebir, mientras se mantenga el cerco, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.
El pasado 17 de diciembre, los dos países sorprendieran al mundo al expresar su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.
msm/ncl/nal