El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores consideró el martes, mediante un comunicado, a EE.UU. y los países occidentales como los principales responsables de la violación de los derechos humanos que destruyeron Afganistán y otros Estados soberanos y masacraron a personas inocentes.
“Estados Unidos y países occidentales se burlaron una vez más de la sociedad internacional al hablar sobre respeto a los derechos humanos en Afganistán, mientras que dejan de lado sus propios crímenes contra los derechos humanos en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, denunció.
A su juicio, para EE.UU. y los países occidentales, los derechos humanos y la libertad son los que les permiten establecer un sistema de gobierno que les obedezca incluso a costa de matar a toda la humanidad.
La invasión de dos décadas de EE.UU. y el Occidente a Afganistán, so pretexto de luchar contra terrorismo, ha dejado 470 000 civiles pacíficos y decenas de miles de niños muertos, así como más de 10 millones de refugiados, lamenta la cancillería norcoreana.
Anteriormente, Pyongyang había pedido enjuiciar a Washington por haber cometido “atrocidades de destrucción masiva” y “crímenes en materia de derechos humanos” contra la nación afgana.
EE.UU. es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y su irresponsabilidad ante Afganistán, el país que invadió so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer al grupo armado Talibán, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad locales, pero, según varios expertos, no trajo nada más que destrucción y pobreza para esta nación.
mdh/fmk