• Una vista aérea de la central de vapor de Corea del Norte (izda.) y su principal complejo atómico en Yongbyon (Foto: AP).
Publicada: jueves, 4 de marzo de 2021 14:53
Actualizada: jueves, 4 de marzo de 2021 15:44

Fotos satelitales indican que Corea del Norte estaría extrayendo plutonio destinado a la producción de armas nuclear en su principal complejo en Yongbyon.

El laboratorio de ideas Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, de Estados Unidos, indicó el miércoles que la central de vapor que funciona con carbón en el complejo nuclear de Yongbyon estaba operativa luego de un parón de unos dos años.

Tomando como indicativo las imágenes satelitales, 38 North dijo que, varias veces a finales de febrero y principios de marzo, se había podido ver humo saliendo de la chimenea de la planta.

“[Esto] sugiere que los preparativos para el reprocesamiento del combustible gastado podrían estar en marcha para extraer el plutonio necesario para un arma nuclear norcoreana”, resaltó el portal estadounidense.

No obstante, agregó, estas evidencias podrían significar simplemente que las instalaciones están siendo preparadas para gestionar desechos radiactivos.

La noticia sale a la luz después que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Mariano Grossi, señaló a principios de esta semana que algunas instalaciones nucleares del país asiático seguían funcionando, refiriéndose a las operaciones en la planta que sirve al laboratorio radioquímico en Yongbyon, donde se extrae plutonio mediante el reprocesamiento de las barras de combustible gastado sacadas de los reactores.

Pyongyang niega tener instalaciones nucleares secretas, en medio de un estancamiento prolongado de las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU., enfocadas en desmantelar los programas de misiles balísticos y nucleares norcoreanos, a cambio del alivio de sanciones que pesan en su contra.

El expresidente estadounidense el republicano Donald Trump mantuvo tres encuentros con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en un intento por lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de la península de Corea, pero los diálogos se encuentran paralizados desde febrero de 2019, debido a la postura inflexible de Washington en las negociaciones.

Entretanto, Kim Jong-un anunció el pasado enero que continuará expandiendo su programa de armamento nuclear y de misiles para crear un Ejército “más poderoso”.

nkh/ctl/rba