• La nueva ciudad subterránea de misiles de Irán (Foto: Agencia Fars)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2025 17:30

El viernes, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán presentó públicamente su nueva ciudad subterránea de misiles.

Según la agencia de noticias Fars esta ciudad subterránea de misiles, es una de las cuantas existentes en Irán y se alberga varios tipos de misiles, cuales se utilizarán en caso necesario contra los enemigos; tal y como como se utilizaron en los últimos dos ataques contra los territorios ocupados por Israel.

Tipos de los misiles de CGRI en esta ciudad

En esta ciudad subterránea hay varios tipos de misiles de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, sobre los que nos adentraremos más a continuación:

Misil Emad

Uno de los misiles es Emad, que es el primer misil balístico de largo alcance de combustible líquido de Irán que está equipado con una ojiva guiada.

Esta capacidad se logró mediante la instalación de alerones en la ojiva del Emad, lo que permite la guía y control del misil hasta el momento del impacto.

Tiene un alcance de 1700 kilómetros y puede transportar una ojiva de hasta 750 kilogramos. La longitud de este misil es de 15.5 metros y su peso supera las 17 toneladas.

Emad, también, tiene la capacidad de ser instalado en el sistema de lanzamiento múltiple de misiles desde las ciudades subterráneas de misiles, conocido como “salvas de misiles”.

Misiles Qadr

Otros misiles presentes en esta ciudad subterránea son dos de la familia Qadr, conocidos como Qadr-H y Qadr-F. El misil balístico Qadr-F es un ejemplo de misil balístico de combustible líquido con una longitud de 15.86 metros y un diámetro de 125 centímetros.

En su configuración equipada, el Qadr-F pesa más de 17 toneladas, de las cuales 650 kilogramos corresponden a la ojiva. Este misil de una sola etapa tiene la capacidad de separar su cabeza en vuelo.

El Qadr-H tiene especificaciones similares a otros miembros de esta familia, pero la principal diferencia radica en su alcance. El Qadr-S tiene un alcance de 1350 kilómetros, el Qadr-H de 1650 kilómetros y el Qadr-F de 1950 kilómetros.

Entre las características destacadas de estos misiles se encuentran su alta velocidad de preparación para el lanzamiento, una guía adecuada y la alta capacidad de destrucción de su ojiva.

Misil Qiam

Es un misil balístico de medio alcance. Es conocido como el primer misil iraní sin alerones, tiene una longitud de 11 metros y 846 centímetros, y un diámetro de 880 milímetros. Además, el tiempo de preparación del misil Qiam es de 20 minutos y su peso final es de 7029 kilogramos.

El Qiam tiene un motor de una sola etapa con combustible líquido, lo que le permite alcanzar una altitud de vuelo de 200 kilómetros. Su alcance se estima en aproximadamente 800 kilómetros.

A primera vista, el misil balístico Qiam se asemeja mucho al misil Shahab-2, pero el Qiam tiene dimensiones y longitud mayores, y su alcance es 300 kilómetros más largo que el del Shahab-2. Además, los alerones comunes en el Shahab-2 no están presentes en la estructura del Qiam.

La principal diferencia del misil Qiam con otros misiles balísticos iraníes es la eliminación de los alerones estabilizadores fijos en la parte trasera del cuerpo.

Estos alerones, que tienen forma trapezoidal recta, se encuentran en todos los misiles balísticos de las familias Shahab, Qadr y Seyil, y desempeñan un papel importante en la estabilización del misil. Sin embargo, en el Qiam, la estabilización se confía completamente a los sistemas de control con actuadores instalados en la salida del propulsor de combustible líquido.

rmh