El canciller chino, en una rueda de prensa celebrada este viernes al término de una reunión en la capital rusa de Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, ha cuestionado que el eventual despliegue por Seúl del sistema estadounidense de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) va más allá de la necesidad real de seguridad de la península.
“Estas acciones darán lugar a la ruptura del equilibrio estratégico en la región y así comenzará una nueva carrera de armamentos”, ha alertado.
Estas acciones darán lugar a la ruptura del equilibrio estratégico en la región y así comenzará una nueva carrera de armamentos”, ha alertado el canciller chino, Wang Yi.
#Seúl baraja desplegar escudo antimisiles estadounidense #THAADhttps://t.co/Di0W64p4Vs pic.twitter.com/8JySlr9RMC
— HispanTV (@Hispantv) March 11, 2016
El ministro chino ha subrayado que Pekín está “categóricamente” en contra de esta medida, que según ha manifestado, “perjudicará directamente los intereses de seguridad estratégica de China y Rusia”.
Por su parte, Lavrov ha señalado que el programa nuclear de Pyongyang no debe ser pretexto para que Washington cree un nuevo escudo antimisiles en la región.
El titular ruso se ha mostrado en contra de las ambiciones nucleares de Corea del Norte. “Ambas partes confirmamos nuestra posición reiterada de defender el régimen de no proliferación”, ha sostenido.
En esta misma línea, Yi ha puesto de manifiesto que “estamos interesados en que la resolución se cumpla cabalmente”, al tiempo que llama a bloquear el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte.
La península coreana vive un momento de máxima tensión por las pruebas nucleares en Corea del Norte, la adopción de nuevas y más duras sanciones internacionales contra Pyongyang y las maniobras militares de Corea del Sur y EE.UU.
Mientras los occidentales han expresado su preocupación por la prueba de bomba de hidrógeno por Corea del Norte en enero pasado y el lanzamiento del satélite de observación la semana pasada, Pyongyang asegura que sus actividades tienen carácter disuasivo y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.
El líder norcoreano, Kim Jong-un ordenó el jueves a su Ejército preparar nuevos ensayos nucleares, “para poder ejecutar ataques nucleares contra el enemigo desde cualquier punto en la tierra, el aire, el mar o bajo el agua”.
mjs/ctl/hnb