• El Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, lee un comunicado en La Habana.23 de noviembre 2015
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2015 18:24

Las FARC reconocen el indulto concedido a 30 de sus hombres presos en Colombia, pero piden a Bogotá el excarcelamiento de más guerrilleros por encontrarse en "grave estado de salud".

"Valoramos como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio del gobierno nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión", ha dicho Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana a través de un mensaje de prensa.

Valoramos como un gesto positivo que ha sido recibido con beneplácito por buena parte de la sociedad colombiana, el anuncio del gobierno nacional de indultar a 30 prisioneros condenados por rebelión", ha dicho Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

FARC considera esta medida como "un gesto humanitario de sensatez" y "una medida de desescalamiento del conflicto dentro de las muchas que deberán adoptar las partes para la generación de confianza y el logro de la reconciliación".

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el domingo el indulto a los guerrilleros como un "gesto de confianza" hacia el proceso de paz que lleva a cabo con las FARC y con el que buscan acabar con un conflicto de medio siglo en Colombia.

Columna de guerrilleros de la FARC.

 

Los que se van a beneficiar con el perdón oficial purgan penas por rebelión, y ninguno está condenado por delitos graves, según las autoridades colombianas que además dicen que los rebeldes serán liberados antes de finales de año.

No obstante, la guerrilla ha solicitado al Gobierno el excarcelamiento de otros 80 prisioneros porque estos se encuentran en estado grave de salud.

En su mensaje, ha recordado que más de 1500 presos cumplen una "huelga de hambre" en cárceles colombianas desde el 9 de noviembre, en protesta por los "altos niveles de hacinamiento", el maltrato y la falta de atención médica.

El Gobierno colombiano y las FARC avanzan en sus diálogos para acabar con un conflicto armado. En movimientos más recientes en esta vía, el pasado 28 de octubre, el presidente colombiano propuso declarar una tregua bilateral a partir del próximo 1 de enero, y las FARC sugirieron adelantarla al próximo 16 de diciembre.

krd/ctl/msf