“Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, ha subrayado Petro en sus primeras declaraciones durante la ceremonia de investidura.
Al respecto, ha señalado que ya ha empezado “la Colombia de lo posible”, destacando que “este es el gobierno de la vida y de la paz, y así será recordado”, ha agregado.
Petro pide la espada de Bolívar en su primera orden presidencial
Tras su juramento, ha ordenado traer la espada de Bolívar, en lo que se ha convertido la primera orden de su mandato. “Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más [...] Esta espada representa mucho para nosotros y quiero que sea del pueblo. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí”, ha clamado.
De hecho, la espada del dirigente independentista latinoamericano no estaba en el lugar por orden expresa del ahora expresidente Iván Duque que no permitió su traslado.
Propone a grupos armados beneficios penales a cambio de pactos de paz
Asimismo, ha prometido cumplir el acuerdo de paz, pues “no podemos seguir en el país de la muerte, trabajaremos de manera incansable para llevar paz a cada rincón”, ha resaltado.
En este sentido, ha convocado a todos los grupos armados a dejar las armas, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz.
“Convocamos [...] a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, ha dicho el primer mandatario de izquierda de Colombia.
“Fracasada” guerra antidrogas ha de terminar
Por otro lado, el nuevo mandatario colombiano ha planteado acabar con la fracasada “guerra antidrogas” y pasar a una “política de prevención fuerte del consumo” en los países desarrollados.
Ha argumentado que “la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”. “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados?”, ha cuestionado.
En síntesis, Petro ha ofrecido 10 compromisos clave
- Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva.
- Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad.
- Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad.
- Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones.
- Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años.
- Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas.
- Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de “cero tolerancia”.
- Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo.
- Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.
- Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución.
Petro, acompañado de Francia Márquez como su vicepresidenta, ganó el pasado 19 de julio el balotaje. El político se define como un líder de izquierda progresista en un país altamente tradicional y de derecha.
Ha propuesto profundizar la democracia y hacer una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción. Además, tiene previsto hacer girar la economía alrededor de la vida, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente.
Asimismo, se espera que el nuevo mandatario, que hereda una Colombia aislada y debilitada en sus nexos con otros países, como resultado de la gestión de Duque, se esfuerce por mejorar relaciones con varios países y organismos regionales e internacionales.
tqi/ctl/hnb