Iván Cepeda y Eduardo Montealegre en su calidad de víctimas en el caso que investiga al expresidente de Colombia Álvaro Uribe radicaron tutela contra la Fiscalía para que el exmandatario sea llamado a juicio. Consideran que se vulneran sus derechos al dilatar el proceso. Piden que se suspendan todas las acciones que ha tomado el fiscal Javier Cárdenas Pérez, entre estas, citar a interrogatorio a Uribe.
Cepeda y Montealegre denuncian que el nuevo encargado del caso, Javier Cárdenas Pérez, haya ordenado nuevas investigaciones a pesar de que el tiempo para hacerlo ya ha expirado. Sostienen que el único camino legal que le queda a la Fiscalía es llamar a declarar a Uribe por estos delitos que se le imputan, fraude procesal y manipulación de testigos
Además, dicen que esa decisión de la Fiscalía busca revivir la posibilidad de solicitar nuevamente la preclusión, algo que la justicia ya le negó. Esa decisión ocurrió hace dos semanas, cuando la jueza 28 del circuito de Bogotá explicó que no podía cerrar el expediente, como lo había pedido el ente investigador.
El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda al acusarle de dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarle de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha. Sin embargo, el proceso giró de manera inesperada cuando el Tribunal Supremo no solo archivó la causa por falta de pruebas, sino que abrió una investigación contra Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal.
mrz/hnb