• Los colombianos, con pancartas de “Paz” y “No más”, van al funeral de 2 exguerrilleros asesinados de las FARC, Popayan, 25 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2020 19:08
Actualizada: sábado, 26 de septiembre de 2020 19:29

Políticos y activistas colombianos, tras rechazar la violencia en el país, exigen al Gobierno que implemente de verdad el Acuerdo de Paz con las FARC.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa con implementación integral del Acuerdo e instamos a los colombianos a renovar el compromiso con la verdad, el perdón, la reconciliación, la democracia y la paz, expresó el colectivo Defendamos la Paz en Colombia”, han indicado varios intelectuales, políticos y grupos de activistas de Colombia en un comunicado emitido este sábado.

El grupo admite en el comunicado que, tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace cuatro años, el país sudamericano “alcanzó un clima de mayor tranquilidad”, pero no duró mucho, ya que desde hace un par de dos años “la situación cambió y la guerra y la violencia volvieron a apoderarse de la cotidianidad” en Colombia.

Las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que se ponía fin a un conflicto que había dejado unos 260 000 muertos y millones de desplazados, y las FARC pasaban a convertirse en un partido político integrado por unos 2500 excombatientes.

Según el comunicado, en los últimos dos años, debido a falta de compromiso del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, en la implementación del Acuerdo de Paz, y a la decisión de algunos excombatientes de regresar a las armas, el conflicto se ha recrudecido en áreas históricamente afectadas por la violencia.

 

Además, en la nota, el grupo, tras denunciar  el asesinato de cientos de líderes y lideresas sociales y de 229 antiguos combatientes que dejaron sus armas y se comprometieron con la paz, solicita al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que pida a la Corte Penal Internacional (CPI) que establezca un monitoreo constante de la situación, en particular “de los asesinatos a líderes sociales y las masacres que se presentan en los territorios”.

“La defensa de la paz en Colombia representa la defensa de la vida, la defensa de la democracia y del estado social de derecho”, enfatiza el texto.

mrp/mkh/nii/