"Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo (tendrán que) devolver a estos señores a la selva y nos devolvemos a lo que teníamos hace 6 años”, aseguró el viernes, Juan Manuel Santos.
El Gobierno del presidente colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo (tendrán que) devolver a estos señores a la selva y nos devolvemos a lo que teníamos hace 6 años”, aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, el acuerdo ha sido el objeto de múltiples rechazos por parte de la oposición; como por ejemplo, los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) pidieron a los jefes de Estado y de Gobierno extranjeros no asistir a la firma de la paz, porque a juicio de ambos, su presencia es actuar "tácita o explícitamente a favor del acuerdo" durante la votación del plebiscito.
Esto mientras al menos 13 presidentes latinoamericanos y jefes de los principales organismos multilaterales han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo de paz, entre ellos los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
El pasado mes de septiembre, mediante una carta dirigida a los principales candidatos a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y Donald Trump, Uribe manifestó su preocupación por las consecuencias del acuerdo de paz con las FARC.
El viernes, en la ciudad de Pereira, Uribe fue abucheado por un grupo de manifestantes que lo esperaba a las afueras de la Universidad del Área Andina, luego de que el exmandatario dictara una charla para promover el no en dicha consulta.
aaf/ncl/msf