Se trata del equipo internacional de investigadores de la Universidad de Ginebra, en Suiza, que acaba de descubrir que el planeta GJ 436b, conocido porque su superficie se evapora como la de un cometa, tiene, además, una extraña trayectoria elíptica que le lleva a orbitar sobre los polos de su estrella.
El planeta GJ 436b, también llamado Gliese 436b, tiene el tamaño de Neptuno y se encuentra a algo más de 33 años luz de distancia de nosotros.
Se conoce hasta ahora que todos los planetas de cualquier sistema solar orbitan alrededor de sus soles en un mismo plano, que además coincide con el plano ecuatorial de su estrella.
Pero los investigadores han encontrado un sistema planetario que está, literalmente, “boca abajo”, como se indica en el hallazgo publicado este lunes en la revista Nature.
La estrella, que alberga un extraño mundo, ha sido bautizada por los investigadores como “el planeta peludo” y tiene la característica de evaporarse como si fuera un cometa.
Los investigadores revelan en su investigación que, además de su espesa “cabellera” de gas y polvo, este mundo tiene una curiosa órbita polar, que le lleva a pasar regularmente sobre los polos de la estrella en lugar de girar alrededor de su plano ecuatorial, como sería lo normal.
Los científicos no dejan de preguntarse desde hace diez años sobre los misterios de la estrella, entre ellos la inclinación orbital del planeta, más de cuatro veces la de la Tierra. Mientras las órbitas de los planetas de nuestro Sistema Solar forman círculos casi perfectos, la de GJ 436 forma una elipse muy plana y con el centro desplazad, es decir, que la distancia a su estrella varía a lo largo de su órbita.
snr/anz/ftn/rba