El estudio ha sido elaborado por los neurobiólogos de la Universidad de California, en Berkeley, y consiste en el proyecto de un atlas que identifica ciertas aéreas de la corteza cerebral correspondientes a palabras con significados similares.
Los resultados se basan en el estudio de la actividad neuronal en cerebro de siete personas que escucharon un programa de radio durante varias horas mientras se encontraban inmóviles dentro de un escáner de resonancia magnética funcional.
Los datos de la actividad neuronal registrados en al menos un tercio de la corteza cerebral mostraron que distintas personas tienen similares 'depósitos semánticos', áreas de cerebro que reaccionan a ciertas palabras.
"La similitud en la topografía semántica a través de diferentes temas es realmente sorprendente", ha expresado el autor principal, Alex Huth, investigador postdoctoral en Neurociencia en la Universidad de Berkeley.
El equipo de Huth ha elaborado un proyecto mediático especial que representa visualmente este fenómeno. Todos los interesados pueden entrar en la página web del proyecto para verificar qué área del cerebro corresponde a qué términos.
El detallado esquema, que refleja cómo el cerebro ordena las palabras según su significado, podría llevar a la decodificación del diálogo interior y, eventualmente, dar lugar a tecnología para leer la mente, afirman los investigadores.
Además, hipotéticamente ofrece la posibilidad de ayudar a recuperar el habla a las víctimas de accidentes cerebrovascular, daño cerebral o enfermedades de las neuronas motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica estadounidense Nature.
mep/mla/rba