Con el reciente aterrizaje del Falcon 9 de Space X y el New Shepard de Blue Origin, la humanidad ya tiene sus primeras naves espaciales reutilizables para comenzar la colonización del espacio.
A raíz de estos lanzamientos y de la continua carrera espacial que se da en distintas zonas del mundo, el astrónomo Stuart Grey ha graficado para la Royal Society la huella de basura que dejan cientos de partes de cohetes o satélites que quedan en órbita.
En su trabajo, Grey expone que a día de hoy existen 17.000 objetos considerados como basura espacial, entre los que se cuentan diferentes tipos de escombros, naves abandonadas y partes de cohetes utilizadas en las diferentes misiones a partir del lanzamiento del primer satélite artificial: el Sputnik 1.
La basura espacial ya ha sido objeto de interés este año a través del desarrollo de Stuff in Space, sitio donde se puede monitorear en tiempo real más de 150.000 objetos en la órbita terrestre.
Ya sean 17.000 o 150.000 objetos, es de esperar que en los países con programas espaciales se siga el ejemplo de Space X y Blue Origin hacia una tecnología espacial reutilizable con la esperanza de detener una mayor contaminación.
tmv/anz/rba