La portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning, reaccionó este viernes a los informes que confirman el primer cargamento de armas estadounidenses a Taiwán. Expresó la insatisfacción de China con esto y reiteró su firme oposición a este acto “extremadamente peligroso”.
Dejó en claro que está condenado al fracaso cualquier intento de independencia de las fuerzas separatistas de Taiwán. Enfatizó que China seguirá de cerca la situación y salvaguardará su soberanía, su seguridad y su integridad territorial.
En otro momento de sus declaraciones, expresó la preocupación de Pekín sobre la intención del primer ministro japonés de asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el verano. Dijo que la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, en la región de Asia y el Pacífico, está destinada a socavar la paz y la estabilidad regionales.
La vocera china instó a la parte japonesa a sacar lecciones de la historia y comprometerse con el desarrollo pacífico. Asimismo, consideró que Tokio no debería hacer nada que dañe la confianza mutua entre los países de la zona.
rtk/mkh