Según un informe del Ministerio chino de Finanzas, publicado este domingo, el gasto previsto se situará en 1,5537 billones de yuanes (unos 224 790 millones de dólares) este año.
El monte, considerado como el segundo presupuesto militar más grande del mundo, sigue siendo tres veces inferior al presupuesto militar de Estados Unidos.
“El aumento del gasto de Defensa es necesario para responder a los complejos desafíos en materia de seguridad. También es necesario (para China) cumplir con sus obligaciones” como gran potencia, argumentó el sábado el portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Wang Chao.
En declaraciones ofrecidas en la apertura de la sesión parlamentaria anual de nueve días del gigante asiático, el primer ministro saliente, Li Keqiang, ha pedido este domingo “intensificar” los entrenamientos del Ejército, la preparación para el combate e “innovar en materia de orientaciones estratégicas”.
La APN revisará en los próximos el proyecto de presupuesto presentado, mientras que pretende certificar la reelección de Xi Jinping como presidente por tercer periodo consecutivo.
Xi ordenó el pasado noviembre al Ejército impulsar las capacidades y estar preparado para una eventual guerra, en momentos en que el gigante asiático enfrenta una creciente confrontación con EE.UU., entre otros temas, por el respaldo de Washington a los separatistas de Taiwán y su presencia militar en la zona.
Estados Unidos considera a China uno de los principales desafíos a su seguridad y teme todos los avances logrados por Pekín en el desarrollo de los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.
msm/ctl/mkh