• China y Rusia realizan ejercicios militares navales en las aguas al este del país asiático. (Foto: Xinhua)
Publicada: miércoles, 28 de diciembre de 2022 15:36
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2022 18:24

China y Rusia concluyeron los ejercicios navales en las aguas al este del país asiático en el marco de maniobras conjuntas Cooperación Naval 2022.

Las Fuerzas Armadas de China y Rusia dieron por concluidos el martes los ejercicios militares navales que comenzaron hace una semana en el mar de la China Oriental, reconocidos por ambos países como una iniciativa para garantizar “la paz y la seguridad regional”, conforme a la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Los dos países llevaron a cabo los ejercicios con el objetivo fundamental de reforzar la cooperación marítima y mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico.

La Cooperación Naval 2022 tuvo lugar del 21 al 27 de diciembre en las aguas al este de China, desde Zhoushan hasta Taizhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, a unos 500 kilómetros de la costa norte de la isla de Taiwán. Este tipo de ejercicios se realizan anualmente desde 2012.

 

A pesar de que las maniobras se ejecutaron bajo “malas condiciones marítimas”, las dos armadas completaron con éxito las operaciones, entre las que destacan acciones de bloqueo y control, rescate, defensa aérea y actividades antisubmarinas.

“Este ejercicio conjunto demostró ser otro ejemplo exitoso de cooperación entre las armadas china y rusa”, aseveró el director ejecutivo de las maniobras por la parte china, Wang Yu.

Previamente, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Valeri Guerásimov, aseveró que estas maniobras navales responden a la postura “agresiva” de Estados Unidos en Asia. “Esta cooperación es una reacción natural a la acumulación agresiva del potencial militar estadounidense en la región” estratégica de Asia y el Pacífico, aclaró.

nfg/rba