Asegura que el pueblo chino es inquebrantablemente firme a la hora de salvaguardar sus intereses fundamentales.
China no duda en proteger su soberanía nacional y cualquier medida en contra de sus intereses fundamentales, se enfrentará a las firmes respuestas de China. Así lo aseguró la Cancillería de esa nación, en respuesta a las declaraciones de Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico, quien aseveró que Pekín reaccionó de manera exagerada a la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Pero es más, Estados Unidos, junto con sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur, realizó ejercicios militares frente a las costas de Hawái, justo tras la gran maniobra de China en el estrecho de Taiwán.
Y ahora, los informes revelaron que Pekín y Tokio están organizando conversaciones de seguridad de alto nivel en China. Wenbin dijo, al respecto, que China espera respeto mutuo y no aceptará interferencia extranjera sobre el caso de Taiwán, la isla que China la considera como parte de su territorio.
Las tensiones en torno a la emancipación de Taiwán, recientemente, se han agudizado aún más con el viaje de Pelosi a Taiwán, en desafío a China, que venía amenazando con responder las injerencias de Washington en sus asuntos internos. Asimismo, Pekín lamenta la política estadounidense de suministrador armas a la isla, y ser su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con China.
kmd/hnb