Luego de condenas de países del continente americano y organismos internacionales, esta vez China criticó a Estados Unidos por excluir a varias naciones a la Cumbre de las Américas. Denunció que esa cita no debe aplicar “estándares norteamericanos” para servir a los intereses de Washington.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, además, criticó las presiones de Estados Unidos contra algunos países de América Latina.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), avisó este martes que podría no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.
Una advertencia que llega días después que el Gobierno estadounidense afirmara que ve poco probable aprobar la petición que ha hecho el presidente mexicano de convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
En este sentido, López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta. El mandatario insiste en que se deben mejorar las relaciones en América Latina, pues agrega que no es momento para la confrontación.
Varios gobiernos y organismos internacionales expresaron su desacuerdo con la acción discriminatoria de Estados Unidos y exigieron que se mantuviera este foro como un espacio para el diálogo y el entendimiento. La IX Cumbre de las Américas se celebrará en junio en Los Ángeles, California.
xsh/mkh