Tal y como ha informado este martes la agencia británica de noticias Reuters, unas raras imágenes captadas recientemente por satélite de una nave identificada en un astillero chino han llevado a los analistas militares a especular que podría tratarse de una clase nueva o actualizada de submarino nuclear del gigante asiático.
La especulación fue alimentada después de que el Pentágono en su informe de noviembre afirmó la probabilidad de que en los próximos años China construya un nuevo submarino de ataque con tubos de lanzamiento vertical para misiles de crucero.
Las imágenes obtenidas por Reuters del proveedor privado de imágenes por satélite Planet Labs y otras que circulan por las redes sociales muestran el submarino en un dique seco en la ciudad china de Huludao, en el noreste del país.
En este contexto, los analistas citados por la misma agencia británica han manifestado que las cubiertas verdosas que cubren las zonas situadas detrás de su superestructura y su popa, podrían acoger tubos de lanzamiento de misiles y un nuevo sistema de propulsión de forma más silencioso.

A su vez, el investigador de seguridad con sede en Singapur, Collin Koh, ha aseverado que las imágenes recientes no están muy claras para identificar definitivamente el buque, sin embargo, hay un gran interés en la perspectiva de una nueva clase de submarino chino Tipo 093 “cazador-asesino”, con tubos de lanzamiento vertical para misiles guiados.
En los últimos años, China ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y equipamiento militar, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”.
Esto mientras, mantiene varias disputas con vecinos como Japón (islas Diaoyu/Senkaku), La India (con cuyas tropas ha protagonizado varias escaramuzas fronterizas) o los países (Filipinas, Vietnam, Indonesia o Malasia) bañados por las aguas del mar de China Meridional, cuya soberanía reclama Pekín casi en su totalidad.
mgh/rba