• El portavoz de la Canciller china, Zhao Lijian, ofrece una rueda de prensa en Pekín, China.
Publicada: lunes, 7 de febrero de 2022 23:21
Actualizada: martes, 8 de febrero de 2022 4:50

China critica la llamada ley de Competencia de EE.UU. y la considera lleno de una mentalidad de “guerra fría” y “juego de suma cero”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha condenado este lunes la llamada “Ley de Competencia de Estados Unidos” aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes del país norteamericanos, en virtud de la cual, Washington aumenta la competitividad con Pekín e impulsa la fabricación de semiconductores en EE.UU.

De acuerdo con el vocero chino, el contenido de la referida ley con respecto a China está lleno de “mentalidad de juego de suma cero de la Guerra Fría y sabotea el camino de desarrollo nacional e internacional del país, así como influye en las políticas exteriores e interiores”. 

Tras señalar que la forma en que EE.UU. desarrolla y mejora su “competitividad” es su asunto propio, Zhao ha pedido a la Casa Blanca que deje de convertir a Pekín en un problema y lo use como una excusa para interferir en los asuntos internos de China y dañar los intereses del país. 

Las declaraciones del diplomático chino se producen en medio de la escalada de tensiones geoestratégicas entre Pekín y Washington, a medida que la Casa Blanca cuestiona la política de Pekín en temas que incluyen el comercio, la ciberseguridad, la tecnología y las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

¿Qué busca EEUU con el proyecto de la ley de competencia?

La Cámara de Representantes del país norteamericano aprobó el viernes la referida ley que permite a Washington invertir miles de millones de dólares en manufactura e investigación científica estadounidenses en un intento por asumir el creciente dominio económico de China.

El proyecto de ley es parte de un impulso renovado de la Administración del presidente Joe Biden y los demócratas para salvar la legislación de política industrial estancada y resolver los problemas persistentes de la cadena de suministro y la inflación alimentada por la escasez de semiconductores.

Si se promulga, el proyecto de ley sería el esfuerzo más expansivo hasta ahora por parte de EE. UU. para enfrentarse a China con un papel sustancial para el gobierno en el impulso de los avances tecnológicos y el crecimiento industrial.

mmo/hnb