• Vídeo animado, publicado por la agencia china Xinhua, critica la respuesta de EE.UU. al coronavirus.
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2020 14:36
Actualizada: domingo, 3 de mayo de 2020 17:13

China publica un corto de animación en el que recoge cómo Washington culpa a Pekín del nuevo coronavirus, pese a su propia negligencia ante la pandemia.

En el vídeo animado, titulado Once upon a virus (Érase una vez un virus), publicado por la agencia estatal china de noticias Xinhua, se han utilizado piezas de LEGO para representar a China y EE.UU., que recientemente se han involucrado en una guerra verbal sobre la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Al inicio del corto se abren unas cortinas rojas para revelar un escenario con figuras de LEGO en forma de un guerrero de terracota con una mascarilla facial y la Estatua de la Libertad, en representación de China y EE.UU., respectivamente.

“Descubrimos un nuevo virus”, dice el guerrero, al que la Estatua de la Libertad responde: “¿Y qué? Es solo una gripe”; así las imágenes hacen referencia a unas declaraciones anteriores del presidente estadounidense, Donald Trump, quien comparó el temido virus con una gripe común e insistió en que estaba todo bajo control.

El vídeo destaca, del mismo modo, la negligencia de EE.UU. ante las advertencias hechas por China, llamando a la gente a llevar mascarillas y quedarse en casa.

En este sentido, muestra cómo Trump minimizó el peligro, diciendo que el virus iba a desaparecer mágicamente.

Después de todas esas alertas, el cortometraje muestra cómo Washington acusó a Pekín de “guardarlo todo en secreto” y de “no haber advertido” a EE.UU.

Desde el comienzo del brote del nuevo coronavirus, el Gobierno de EE.UU. ha emprendido una guerra propagandística contra China, refiriéndose al virus como un “virus chino”.

El país norteamericano acusa, asimismo, al gigante asiático de “ocultar información crucial” sobre el desarrollo del brote del nuevo coronavirus durante las primeras etapas. Según Washington, Pekín no ha informado abiertamente de la cantidad de infectados y enfermos, ni de que el virus se puede transmitir entre humanos.

China, no obstante, ha tachado los infundios de EE.UU. de “ficticios” y ha advertido de los intentos de Washington por politizar la pandemia.

tqi/anz/mkh/rba