“El comité para tarifas del Consejo de Estado de China decidió imponer aranceles adicionales del 10 % y el 5 % a las importaciones de artículos estadounidenses por 75 000 millones de dólares”, ha recogido un comunicado del Ministerio de Comercio chino emitido este viernes.
LEER MÁS: China amenaza con represalias por los últimos aranceles de EEUU
En la nota se especifica que en total se aplicará los aranceles a unos 5078 artículos a partir de la fecha señalada, coincidiendo así con las mismas fechas en que entrarán en vigor las tarifas estadunidenses a productos chinos por valor de 300 mil millones de dólares, anunciados a principios de este mes de agosto por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En concreto, el texto recoge que el domingo de la próxima semana, 1 de septiembre, el gigante asiático establecerá, en una primera fase, dos aranceles del 10 % y otro dos del 5 % que, en conjunto, afectarán a un total de 1658 productos provenientes de EE.UU. Según la agencia británica de noticias Reuters, el crudo estaría incluido en la lista de productos afectados con el 10 por ciento.
El comité para tarifas del Consejo de Estado de China decidió imponer aranceles adicionales del 10 % y el 5 % a importaciones de artículos estadounidenses por 75 000 millones de dólares”, reza un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
La segunda fase de la imposición de aranceles será a partir del 15 de diciembre, cuando el gigante asiático imponga una tasa del 25 % a los automóviles estadounidenses, según anota el portal norteamericano Bloomberg. Siendo este sector, precisamente, uno de los más polémicos en todo el proceso de negociación por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el país asiático desde finales del año pasado.
La guerra comercial entre ambas potencias económicas se ha recrudecido en las últimas semanas, después de que las autoridades chinas emitieran un comunicado en el que aseguraban que el país no tenía otra alternativa que tomar represalias contra EE.UU. por sus prospectivas de poner en práctica sus amenazas de imponer tarifas adicionales a los bienes de importación china.
LEER MÁS: Mattos: Los aranceles de EE.UU. a China tendrán represalias
LEER MÁS: China responde a Trump y sube los aranceles a productos de EEUU
El gigante asiático señaló en aquel entonces que los aranceles adicionales por valor de 300 000 millones suponen una “seria violación” de los consensos alcanzados entre los mandatarios de China y EE.UU., Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, y una “desviación del camino correcto para negociar y resolver sus diferencias”.
La tensión comercial entre ambas naciones se intensificó desde marzo de 2018, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25 % a bienes de este país por 50 000 millones de dólares y más tarde una de 10 % a otros artículos por 200 000 millones.
krd/lvs/mkh