El mundo va camino de calentarse entre 2,5 y 2,9 ºC este siglo, según ha advertido el reciente informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento afirma que es necesario tomar medidas urgentes para evitar que esta proyección se haga realidad.
En este contexto, Guterres se dio cita con las autoridades chilenas, en una agenda que lo llevó por primera vez a la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, para luego tomar rumbo junto al presidente, Gabriel Boric, al territorio antártico chileno, con la intención de relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático.
La visita se realiza en vísperas de la COP28, la reunión más importante sobre cambio climático, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso jamás registrado.
En la Antártida, según destacó Boric, no sólo se encuentra el 90 % del hielo del planeta y el 77 % del agua dulce disponible, sino que sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global.
António Guterres informará de los avances de este viaje en la próxima cumbre del clima que se celebrará en Dubái la próxima semana.
mrg/hnb