Coincidentemente con el día internacional contra la tortura, se conmemoran en Chile 110 años del natalicio de Salvador Allende, expresidente muerto durante el golpe de Estado de 1973. Estos activistas (en el video) de izquierda, seguidores de Allende, vinieron a reivindicar su ideario, a pesar de la muerte y la tortura sufrida durante la dictadura de Pinochet.
Interrumpido el proyecto de Allende y de la Unidad Popular, muchos anhelan continuar en algún momento el programa de transformaciones.
El presidente Salvador Allende levantó en su programa las banderas del proletariado, de los trabajadores chilenos, que fueron golpeados brutalmente por el empresariado y el imperialismo norteamericano.
El pensamiento allendista, convertido en corriente política, estudiada por los movimientos sociales y la izquierda chilena, pero también por procesos políticos en América Latina.
Para el bicentenario de Chile en 2010, Allende fue elegido el chileno más representativo de la historia nacional. Su legado sigue vital.
Leonel Retamal, Santiago
akm/msf