• El candidato oficialista Jovenel Moise (dcha.) y el opositor Jude Celestin se verán las caras en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Haití.
Publicada: sábado, 7 de noviembre de 2015 23:36
Actualizada: domingo, 8 de noviembre de 2015 0:41

Los candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta por la Presidencia de Haití mantienen opiniones encontradas respecto a la transparencia de la primera ronda.

El candidato oficialista del Partido de Haití Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, que obtuvo el mayor número de votos en la primera ronda electoral celebrada el 25 de octubre, calificó el sábado a esta contienda como “un ejercicio democrático”.  

El pueblo escogerá un líder que le pueda traer un cambio”, aseguró el candidato oficialista del Partido de Haití Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise.

Moise, del mismo partido del actual mandatario haitiano, Michel Martelly, se expresó confiado en que “el pueblo escogerá un líder que le pueda traer un cambio”.

De salir ganador de estos comicios, Moise apuntó que su plan de trabajo se enfocará en el desarrollo de los sectores del turismo, la construcción y los servicios pero dedicará especial atención a la agricultura donde plantea la creación de zonas de siembra en todos los departamentos de la isla caribeña.

“Banana man”, como se le conoce a Moises en alusión a que se dedica al cultivo de esa fruta, hizo estas declaraciones en una entrevista con el canal venezolano Telesur, mientras otros informes señalan que Haití ha sido escenario de manifestaciones poselectorales en las que habla de fraude.

El candidato opositor Jude Celestin, segundo en la primera vuelta de la elección presidencial en Haití, aseguró que "no dejará pasar el proyecto dictatorial" del actual gobierno.

El representante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consideró que los resultados son una “farsa ridícula”. “Los resultados del pueblo no han sido aún anunciados”, afirmó.

Celestin acusó directamente a las autoridades del uso de la fuerza represiva para “aplastar al pueblo, para matar a la gente pero no podrán matar a todo el pueblo” y pidió que los ciudadanos se movilicen en contra de los resultados y solicitó al Gobierno de Martelly que "suspenda la represión".

El jueves, el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano informó los resultados de la primera vuelta: Moise, de 47 años, obtuvo el 32,81 % de los votos, mientras que Celestin, de 53 años, consiguió el 25,27 % de los sufragios.

El candidato presidencial de Haití, Jean Charles Moise de la plataforma "Pitit Dessalin".

 

El candidato Jean Charles Moise, feroz opositor del presidente Michel Martelly, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines (Pitit Dessalin), que quedó tercero en los comicios con el 14,27 % de los votos, también aseguró que impugnará los resultados y llamó a celebrar manifestaciones.

Tras el anuncio de los resultados de la elección del 25 de octubre, las protestas de la oposición se multiplicaron, con manifestaciones e incluso barricadas con llantas incendiadas en varias calles de la capital. El mismo jueves, murió una persona.

Mientras tanto, si no hay cambios, el próximo 27 de diciembre, Moise y Celestin rivalizarán por el cargo presidencial de Haití, la nación más pobre de América Latina, que vive graves problemas como la destrucción de su infraestructura tras el terremoto de 2010, la inestabilidad política e intervención de la Misión de Estabilización de Haití (MINUSTAH) de las Naciones Unidas, y la migración hacia República Dominicana.

ncl/ktg/nal