Según los resultados preliminares anunciados el jueves por el CEP, Moise quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 25 de octubre.
A nivel político y legal, lucharé hasta que se haga justicia”, advierte el candidato perdedor Jean Charles Moise.
El aspirante de la plataforma ‘Pitit Dessalines’ ha reaccionado hoy viernes al anuncio rechazando los resultados y llamando al pueblo a movilizarse.
“A nivel político y legal, lucharé hasta que se haga justicia”, ha recalcado tras calificar de “desastre” la celebración de la segunda ronda, programada para el próximo 27 de diciembre.
El jueves, tras el recuento de 2939 actas electorales, el CEP confirmó que, de más de 50 candidatos, han quedado en primer y segundo lugar, respectivamente, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, con 511 992 y 394 390 votos válidos cada uno —32,81 % y 25,27 % del total, en el mismo orden—.
Serán por tanto esos dos candidatos, recalca el instituto, los que deban competir en el balotaje, al no contar con la mayoría necesaria de sufragios para asumir la Presidencia.
Según los datos del CEP, Jean Charles Moise obtuvo 222 646 votos (14,27 % del total), lo que lo deja en tercer lugar, mientras Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas, consiguió 110 049 votos (7,05 %).
El país caribeño fue ayer escenario, tras el anuncio de los resultados, de diversos enfrentamientos, en los que perdió la vida al menos un partidario de Jean Charles Moise en la capital haitiana, Puerto Príncipe.
Según el informe de la Policía, la víctima murió tiroteada desde un vehículo en marcha.
msm/mla/mrk