“Esta caravana es casi ciento por ciento de Honduras, el país que recibió el golpe de Estado hace 11 años y, desde entonces, está en un caos alimenticio, en educación, en todo, así que es producto de la Casa Blanca, de EE.UU., porque fueron los que auspiciaron el golpe de Estado junto a unos pocos poderosos hondureños”, ha aseverado este domingo el analista de temas internacionales Roberto Quesada.
En una entrevista concedida a HispanTV, Quesada ha opinado sobre la nueva caravana de migrantes centroamericanos que partió el miércoles desde Honduras rumbo a EE.UU., a un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Mientras tanto, Quesada no ha rechazado las especulaciones de que estos migrantes están siendo utilizados para incidir en los comicios en EE.UU., como ya ocurriera anteriormente, y de este modo, ha cuestionado la inacción del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo “jefe es Donald Trump [presidente de EE.UU.]” en detener esta caravana, al igual que lo hiciera hace un mes por orden del mandatario norteamericano.
“Honduras y Guatemala se parecen en su política, tanto en represión como en el sentido de que son dirigidos por EE.UU.”, ha agregado el analista.
Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EE.UU. se reanudó el miércoles y han cruzado Guatemala pese a que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se había dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras.
Desde octubre de 2018, una decena de caravanas de 1000 o más personas, y otras menores de cientos, han salido de San Pedro Sula para chocar con el muro de militares y policías tendido por Trump en la frontera con México.
Salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos se han ido sumando por el camino hasta conformar grupos de decenas de miles de personas, que desafían así las políticas antimigratorias de la Administración de Trump.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/anz/rba/mkh