• Kuwait se ofrece a mediar en tensión de Catar y los países árabes
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 14:40
Actualizada: martes, 6 de junio de 2017 21:50

Kuwait se ha ofrecido a mediar en la tensión de los países árabes del Golfo Pérsico con Catar, que ha resultado en el cese de relaciones diplomáticas.

Según ha informado este martes la agencia oficial kuwaití de noticias Kuna, citando a fuentes oficiales, el emir de Kuwait, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, ha pedido a su par catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que ponga fin a cualquier tipo de medida que pueda empeorar la crisis diplomática entre Doha y varios países árabes encabezados por Arabia Saudí.

En una llamada telefónica, Al Sabah ha urgido al emir catarí a que "ejercite el autocontrol" y "se abstenga" de dar pasos que puedan agravar la actual situación, detalla el informe.

A raíz de esta tensión, el emir kuwaití también ha viajado esta misma jornada a Arabia Saudí para discutir con el rey de dicho país, Salman bin Abdulaziz Al Saud, la crisis interna entre los Estados árabes. 

Conforme a una nota emitida por la agencia Kuna, Al Sabah recibió el lunes un mensaje oral —no revelado— del rey saudí, que le fue transmitido a través de su consejero en la ciudad de Kuwait (capital homónima).

Por su parte, Ahmad Naser Mohamad Al Sabah, un alto funcionario de la Cancillería de Kuwait, ha afirmado que está haciendo todo lo posible para resolver la tensión suscitada entre las partes a través de un "diálogo directo".

Tras la escalada de la crisis en sus relaciones diplomáticas con los país árabes, el ministro catarí de Exteriores, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani, ha anunciado este martes la disposición de su país a aceptar mediaciones para resolver los problemas en una mesa de negociaciones.

 

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar y ordenaron, además, la salida de sus diplomáticos, así como el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de este país árabe.

Catar, no obstante, lamentó este bloqueo diplomático, que considera injustificado, y aseguró que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de fundamento.

myd/anz/tmv/rba