El sitio web estadounidense Politico informa que, según las encuestas, la popularidad del primer ministro canadiense ha caído drásticamente, y enfrenta desafíos dentro del Partido Liberal (el cual lidera) sobre si es el líder adecuado para unir a los canadienses. Esta polémica surge en un momento clave, cuando Canadá se prepara para una posible guerra arancelaria con Estados Unidos, justo cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca en tres semanas.
Un político añadió que los canadienses acudirán a las urnas en 2025, en una elección que podría celebrarse a fines de enero y que marcaría el fin del gobierno minoritario de Trudeau.
“El primer ministro Justin Trudeau ya no cuenta con el apoyo de su bancada partidaria, y lo mejor sería anunciar su renuncia lo antes posible para preservar su dignidad”, escribió George Chahal, miembro liberal del Parlamento por Calgary, en una carta dirigida a sus colegas legisladores el 27 de diciembre.
La carta surge tras una reunión virtual en la que 51 parlamentarios liberales de Ontario discutieron el liderazgo de Trudeau. El mensaje principal de la reunión fue claro: Trudeau debería dimitir. “Hemos llegado a un punto de quiebre. Hay una crisis enorme ahora que no existía antes”, indicó un liberal presente en el encuentro.
Trudeau, quien ha liderado el Partido Liberal de Canadá desde 2013, ha enfrentado llamados a la renuncia durante el último año. La situación se ha vuelto particularmente crítica tras la abrupta salida a principios de este mes de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, una aliada cercana de Trudeau, quien renunció en medio de tensiones sobre la gestión de las amenazas de aranceles por parte de Trump.
Los aliados de Trudeau en el Caucus Atlántico, que según se informa son la última esperanza del primer ministro para asegurar un cuarto mandato, también consideran que lo mejor para el gobierno sería su renuncia. Advierten que, si Trump cumple su promesa de imponer un arancel del 25% a todos los productos canadienses desde el primer día, el país podría enfrentar una crisis de estabilidad.
“El tiempo es esencial, y nuestro grupo cree que su liderazgo continuo es inaceptable. Debemos facilitar las discusiones de transición necesarias”, escribió Kody Belois, presidente del Caucus Atlántico, en una carta dirigida a Trudeau el 23 de diciembre.
Un alto funcionario del Partido Liberal, que habló bajo condición de anonimato, declaró a Politico que no existe un mecanismo formal dentro del partido para destituir a Trudeau, por lo que será el propio primer ministro quien deberá tomar la decisión de renunciar. En caso de que decida dejar el poder, según la constitución del partido, se elegiría un líder interino.
Los informes indican que algunos miembros del Partido Liberal ven a Chrystia Freeland como una posible sucesora digna de Trudeau y han respaldado su nominación para ocupar el cargo de primera ministra, a pesar de su reciente dimisión.
rmh/rba