Canadá ha impuesto este miércoles nuevas sanciones a Irán, dirigidas a personas involucradas en presuntos abusos contra los derechos humanos y las empresas a las que acusa de suministrar a Rusia drones para su uso en Ucrania, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Se trata del quinto paquete de sanciones que Canadá ha implementado contra Irán en año en curso. Entre las compañas sancionadas figura Shahed Aviation Industries Research Center (en español Centro de Investigación de Industrias de Aviación Shahed), una empresa aeroespacial iraní que diseña drones militares.
Qods Aviation Industries es otra empresa a la que Ottowa acusa de organizar la transferencia de aviones no tripulados al gigante euroasiático.
Las sanciones vienen mientras Irán ha desmentido en diversas ocasiones las acusaciones de la Unión Europea y de Ucrania sobre la entrega de aviones no tripulados (drones) a Rusia, denunciando que estas alegaciones son parte de una campaña política liderada por los medios de comunicación de ciertos países contra el país persa.
El canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, pidió el 19 de octubre a Kiev pruebas sobre el uso de sus aparatos teledirigidos por Rusia.
Por su parte, Rusia niega las acusaciones sobre el uso de drones iraníes en los ataques a Ucrania, diciendo que prefiere usar aparatos de fabricación nacional.
A pesar de que Teherán se ha ofrecido como mediador entre Kiev y Moscú, en la guerra en curso desde finales de febrero pasado, los mismos países occidentales siguen bombeando incesantemente armas y ayuda militar a Ucrania. Sin ir muy lejos, este mismo martes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., informó de su decisión de entregar armas a Kiev con sistemas antidrones sofisticados.
rth/rba