• El ministro de Defensa iraní, Mohamad Reza Ashtiani (derecha), inspecciona varios drones iraníes en Teherán, Irán, en enero de 2024.
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2024 18:05

La UE ha impuesto nuevas sanciones a varias personas y entidades iraníes por su presunto papel en la “transferencia de vehículos aéreos no tripulados a Rusia”.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha anunciado en un comunicado de prensa este viernes que ha impuesto medidas restrictivas contra seis individuos y tres entidades iraníes que, a su juicio, su papel en la transferencia de drones o misiles a grupos y entidades armados socava la paz y la seguridad en Asia Occidental y la región del mar Rojo.

Además, el bloque europeo decidió incluir al ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Ashtiani, y a Afshin Khajeh Fard, jefe de la Organización de la Industrias de la Aviación de Irán (IAIO, por sus siglas en inglés).

Las personas afectadas estarán sujetas a congelaciones de activos y prohibiciones de viajar a la UE. También se prohíbe la provisión directa o indirecta de fondos o recursos financieros a o en beneficio de personas físicas o jurídicas, entidades u organizaciones incluidas en la lista.

El 14 de mayo, la UE amplió el alcance de las sanciones para apuntar a las capacidades de misiles de Irán.

EEUU y Reino Unido sancionan industria de drones de Irán | HISPANTV

EEUU y Reino Unido sancionan industria de drones de Irán | HISPANTV

Estados Unidos y el Reino Unido han impuesto sanciones a la industria de drones y siderúrgica de Irán, so pretexto de la operación de represalia contra Israel.

 

El Consejo Europeo (CE) declaró en un comunicado que las sanciones contra Irán se impusieron en respuesta al apoyo del país a la guerra de Rusia en Ucrania y al suministro de misiles y drones a organizaciones no gubernamentales en Asia Occidental.

Irán ha rechazado repetidamente las acusaciones de que ha suministrado armas a Rusia para su uso directo en la guerra en Ucrania.

También ha descartado acusaciones de suministrar armas a grupos antisraelíes y antiestadounidenses en la región.

EEUU apunta a las industrias de aviación de Irán

Estados Unidos también ha impuesto esta jornada nuevas sanciones a entidades iraníes, acusándolas de “apoyar el programa de drones del país”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha indicado en un comunicado de prensa que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está apuntando a cuatro entidades a las que acusó de asociación con la empresa Rayan Roshd Afzar Company (RRA), diciendo que ha adquirido piezas críticas para el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán.

La OFAC también apunta a Afshin Khajeh Fard, jefe de la IAIO, aseverando que supervisa los esfuerzos para producir drones y misiles en Irán.

Khajeh Fard también fue sancionado por la Unión Europea.

La acción de este viernes congela cualquiera de sus activos en Estados Unidos y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos.

Irán ha advertido en repetidas ocasiones que no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluidos sus misiles, que están totalmente destinados a la defensa, y recalca que sus capacidades defensivas nunca estarán sujetas a negociaciones.

Las acusaciones contra Irán se producen mientras los países occidentales continúan inundando Ucrania con armas y municiones para enfrentar a Rusia. Ante tal coyuntura, Moscú ha advertido repetidamente que un flujo de armas occidentales a Ucrania sólo prolongará el conflicto.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, solo Estados Unidos ha prometido más de 44 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

eaz/tmv