• Continúan los devastadores incendios forestales en el pulmón del planeta
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2024 15:27

Desde junio los incendios forestales han consumido más de 4 millones de hectáreas de bosques en la Amazonía boliviana. Sus efectos han obligado al gobierno de Bolivia a declarar “Situación de Emergencia Nacional”.

Pese a la ayuda enviada por la comunidad internacional como Venezuela, Brasil, Chile, Francia, Suiza y China, los incendios desde el mes de junio ya han consumido más de cuatro millones de hectáreas de bosques en la Amazonía boliviana, los efectos han hecho que varias ciudades suspendan las actividades académicas y escolares por el peligro que representa la contaminación del aire y calidad de vida, lo cual ha obligado al gobierno a declarar “Situación de Emergencia Nacional”, emitiendo el Decreto Supremo 5219.

Según el laboratorio de física de la Atmósfera de la UMSA, “Bolivia se hace cenizas”, ya que los incendios forestales, las cenizas y el humo están aniquilando la flora y fauna; así como comprometiendo la salud de la población a nivel nacional.

Los índices de contaminación ambiental han alcanzado un nivel de 587 en el Índice de Calidad del Aire (ICA), rompiendo el récord histórico de contaminación.

La “emergencia nacional” ha hecho que el presidente Luis Arce ordene militarizar las zonas afectadas, así como anunció su traslado a Santa Cruz.

La calidad del aire ha ocasionado que se suspendan actividades escolares y académicas presenciales, motivo por el cual activistas ambientales e indignados salieron en protesta exigiendo al gobierno medidas para frenar el desastre ambiental.

Pese a que el Gobierno declaró la “emergencia nacional”, la forestación y la fauna están siendo devastadas por las llamas; así como el aire se va contaminando en las diferentes ciudades del país, siendo una oportunidad para que activistas e indignados protesten contra las personas que han ocasionado los incendios.

Sdenka Saavedra, La Paz

sbd/rba