Una publicación en las redes sociales destaca las similitudes entre la vida en el gueto de Varsovia durante el nazismo con la actual discriminación sufrida por el pueblo palestino bajo la ocupación israelí.
Un soldado israelí de origen latino es entrevistado por la televisión española, su testimonio adquiere gran relevancia, es la evidencia de una doctrina militar genocida.
Ahora no es un contenido de una red social, la que compara a Israel con el nazismo, es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo hace, un estadista reconocido mundialmente por su espíritu conciliador. Lula está en Etiopía y declara que solo Adolfo Hitler se atrevió a tanto.
El principal sindicado por emular las políticas de Hitler respondió en inglés flanqueado por la bandera de Estados Unidos. Lula fue declarado persona non grata por Israel.
La Cancillería brasileña llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, sin plazo de retorno.
Que Tel Aviv haya declarado al presidente de Brasil como persona non grata es una apuesta fuerte, pero cabe destacar que son más de 50 las naciones que apoyan la demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo.
hae/mrg