Los resultados de una encuesta realizada por la firma Genial/Quaest, y publicada este miércoles, indican que Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), obtiene el 45 % de las intenciones de voto, frente al 31 % del actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Ciro Góme, del Partido Laborista Democrático (PDB), ocupa el tercer lugar con el 6 % de las preferencias electorales, mientras otros nueve aspirantes tienen el 2 % o incluso están por debajo de este porcentaje. Entretanto, según la encuesta, todavía hay un 6 % de electores indecisos que dice que se abstendrá, votará en blanco o anulará su sufragio.
El estudio, realizado con entrevistas personales a 2000 electores, entre el 29 de junio y el 2 de julio, con un margen de error de dos puntos porcentuales, revela además que el Partido de los Trabajadores triunfa en todas las regiones del gigante suramericano presentando cierta ventaja en el nordeste con respecto al centro-oeste.
📊 PESQUISA GENIAL QUAEST JULHO| NACIONAL
— Quaest Pesquisa e Consultoria (@quaestpesquisa) July 6, 2022
INTENÇÃO DE VOTO PRESIDENTE | ESTIMULADA
1º Turno
🔴 45% Lula
🔵 31% Bolsonaro
🟠 6% Ciro Gomes
🟤 2% André Janones
🟣 2% Simone Tebet
🟢 1% Pablo Marçal
⚪️ 6% Brancos/Nulos/Não votam
⚫️ 6% Indecisos
Outros: 0%
Con todo esto, la encuesta no anticipa una posible victoria de Lula en la primera vuelta, pero muestra que el exjefe de Estado conseguiría un 53 % de los sufragios en la segunda, Bolsonaro el 34 % y el resto indecisos se abstendrán, votarán en blanco o anularán su sufragio.
Las elecciones presidenciales de Brasil se celebrarán el próximo 2 de octubre. Mientras Lula Da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.
Además, el presidente está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad se encuentra golpeada y varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano piden que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.
nkh/hnb