“Después de derrocar a [la expresidenta] Dilma Rousseff y poner en presión a [Luiz Inácio] Lula [da Silva], apoyan a Bolsonaro, de la ultraderecha, para que deje Brasil en una plataforma política y militar, con el fin de presionar a Venezuela”, así lo ha indicado este domingo el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, profesor investigador titular en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales (UNERG) de Venezuela.
En una entrevista concedida a HispanTV, el experto internacional ha abordado los objetivos del reciente viaje del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a ciertos países latinoamericanos, sobre todo a Brasil, y lo ha considerado una “provocación contra Venezuela”.
Tortolero ha destacado, además, que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sigue las mismas políticas hostiles de Washington contra Venezuela en un intento por “desaparecer todas las instituciones democráticas y revolucionarias” en América Latina.
“Bolsonaro tiene hostilidad hacia todo aquello que se parezca a la libertad, al libre pensamiento, a la autodeterminación (…) la igualdad entre los hombres y las mujeres (…) Por ello, le tiene fobia al Gobierno de Venezuela y a su modelo de sociedad de amplitud y sus relaciones con todos los países del planeta”, ha sostenido el analista.
Pompeo, en una reunión mantenida el sábado con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, señaló que EE.UU. seguirá formando una coalición a fin de derrocar el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, enfatizó Pompeo.
La visita del jefe de la Diplomacia estadounidense ha sido rechazada tanto por las autoridades venezolanas como brasileñas. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó que EE.UU. trata de “enemistar” a las dos naciones vecinas para quedarse con los recursos de la región.
A su vez, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil —del expresidente Luis Inácio Lula da Silva—, Gleisi Hoffmann, repudió la visita de Pompeo a su país y las políticas del Gobierno de Bolsonaro respecto a Washington.
Conforme a Hoffmann, Brasil se está convirtiendo en un “servidor” de la Administración estadounidense. “¡Queremos la paz y no la guerra en nuestras fronteras! Vete Mike Pompeo”, exclamó.
Fuente: HispanTV Noticias
myd/anz/ftn/mkh