Morales, quien estuvo al frente de Bolivia entre 2006 y 2019, participará en las elecciones generales del 17 de agosto por el FPV, tras cerrar una alianza con esa agrupación política. De esa manera, el exmandatario ya cuenta con una sigla con personería jurídica de alcance nacional para presentarse a los comicios.
El acuerdo, firmado entre el expresidente y el líder del FPV, establece a Morales como “único candidato” a la presidencia y que su acompañante se enfocará en resolver los asuntos de justicia y economía en el país boliviano.
“Comunicamos a militantes, simpatizantes, del campo y de la ciudad, empresarios y no empresarios, profesionales y no profesionales que ya tenemos el partido para participar en las elecciones de este año”, así lo indicó este jueves Morales en conferencia de prensa, junto a Eliseo Rodríguez, como jefe nacional del FPV.
En Lauca, localidad del departamento boliviano de Cochabamba, Morales rubricó un acuerdo con el FPV con el objetivo de postularse en los venideros comicios del 17 de agosto. De este modo, intenta evadir la inhabilitación que le impide aspirar a una nueva candidatura.
Luego de proclamar que ganará, refirió que el denominado “Acuerdo para salvar Bolivia” no contempla condicionamientos. En tanto, le solicitó a Eliseo Rodríguez que, para una próxima reunión, programada para finales de marzo, asistiera con la bandera del FPV para socializar con los compañeros.
Por su parte, Rodríguez aseguró que el acuerdo firmado con Morales tiene como condición el bien de los pobres y tiene la finalidad de sacar a los bolivianos de la profunda crisis que viven hoy.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer hace unos días que el FPV podría no participar de las elecciones generales por supuestas irregularidades en la elección de su directiva.
gec/ncl/mkh