"Todo el mundo nos acompaña, este último (tiempo), el secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry) ha tratado de ser medio neutral, pero finalmente dijo que se resuelva bien ese problema, quiere decir que hay un tema pendiente", ha señalado este viernes el mandatario de Bolivia.
Todo el mundo nos acompaña, este último (tiempo), el Secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry), ha tratado de ser medio neutral, pero finalmente dijo que se resuelva bien ese problema, quiere decir que hay un tema pendiente", destaca el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El secretario estadounidense afirmó el pasado 4 de octubre, durante su estadía en la conferencia Nuestro Océano, en Chile, que espera que “se resuelva” el diferendo marítimo entre La Paz y Santiago, ya que a su juicio, "sería bueno para todos".

Morales ha recordado estas declaraciones y las ha calificado de una prueba de que la comunidad internacional reconoce un tema pendiente en la región. “No hay argumentos pues, qué van a inventar para rechazar o desconocer nuestra demanda”, ha enfatizado.
Asimismo, ha señalado que sin el apoyo del pueblo boliviano y la estabilidad política y social en el país sudamericano no se hubieran conseguido avances, mientras ha dicho que todo "está bien encaminado y continuaremos en ese trabajo".
Para el mandatario, los logros alcanzados en el proceso internacional que le sigue Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya son posibles, gracias a que el equipo jurídico de la demanda "está bien equipado".
Felizmente, ha concluido, nos hemos equipado nacional e internacionalmente con expertos, no sólo expertos que conocen los procedimientos internacionales ante La Haya, no solamente especialistas, juristas internacionales sino hermanas y hermanos del exterior.
Las afirmaciones de Morales hacen alusión a que la CIJ se declaró el 24 de septiembre competente para tratar el asunto y así rechazó la objeción presentada en 2014 por Chile.

El problema entre Bolivia y Chile surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, desde entonces La Paz se privó de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda boliviana a tener un corredor marítimo hacia el océano Pacífico, prometiendo respetar su decisión.
bhr/ctl/rba