• Arce rechaza llamar hermano a Morales y profundiza la división
Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 13:33

La polarización en la izquierda boliviana continúa. En una entrevista, el presidente Luis Arce fue preguntado si consideraba hermano a Evo Morales y respondió que no.

Las renuncias de una parte de los militantes del MAS-IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han develado la ruptura de ese partido, marcado por una confrontación clara entre Luis Arce y Evo Morales.

Respecto a su candidatura, Arce dijo que no se excusa ni se brinda para la reelección, que es un precandidato del MAS; asimismo Grover García actual jefe del MAS-IPSP, dijo que los candidatos, serán elegidos “desde las bases”.

Las pugnas, no solo han repercutido en el ejecutivo, sino también en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, respecto al blindaje electoral del TSE, el diputado Héctor Arce dijo que “no se va a aprobar ninguna ley”.

Estas divisiones han debilitado al MAS-IPSP, lo cual complica su preparación para las elecciones generales de agosto de 2025.

Las diferencias desde el año 2020 dentro del MAS-IPSP se agudizaron, siendo el resultado que hoy Evo Morales es el candidato por la sigla: Frente Para la Victoria (FPV).

Sdenka Saavedra, La Paz.

yzl/hnb