En una serie de tuits publicado el domingo, Morales, denunció ser víctima de una cacería que tendría como objetivo derrumbarlo “si no es físicamente, políticamente, con mentiras, intrigas y falsas acusaciones”.
Asimismo, adelantó que los movimientos sociales que le acompañan están investigando si estas acciones ilegales vienen de la derecha de la Embajada de Estados Unidos en su país.
En este sentido, enfatizó la responsabilidad del gobierno de controlar a estos grupos y garantizar la seguridad de los bolivianos. “Estamos siendo perseguidos, espiados y sometidos a un permanente seguimiento”, subrayó.
Ante estas denuncias, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha anunciado este lunes que se tomarán medidas para resguardar la vida y la integridad de Morales.
Denunciamos que estamos siendo perseguidos, espiados y sometidos a un permanente seguimiento. Estamos investigando si estas acciones ilegales vienen de la derecha o embajada de EE.UU. Nuestro gobierno debe controlar a estos grupos y garantizar la seguridad del pueblo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 6, 2022
“Todas y cada una de las denuncias que se presentan dentro del territorio nacional son investigadas por la Policía Boliviana. Cualquier denuncia que se efectúe en nuestro país se investiga con la misma celeridad, [pero] tratándose de un expresidente que se siente perseguido, se tomarán los recaudos correspondientes para precautelar su vida y su integridad”, dijo citado por el diario local La Razón.
Morales ha quedado en el centro de la polémica tras la detención en La Paz de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de la última etapa del gobierno, por presunto vínculo con el narcotráfico. La aprehensión fue efectuada a finales de enero por el Ministerio de Gobierno de Arce y la Policía de Bolivia.
Expertos coinciden en que las investigaciones de Estados Unidos en torno a Dávila apuntan al gobierno de Evo Morales y tratan de vincularlo con las presuntas actividades ilícitas que habría llevado a cabo su exjefe antidrogas.
En reacción, el exmandatario boliviano dijo el domingo que “la derecha y los serviles al imperialismo quieren descuartizarme como a Túpac Katari, si no es físicamente, políticamente, con mentiras, intrigas y falsas acusaciones que no podrán probar por la transparencia de toda nuestra vida. Con unidad, el MAS-IPSP es imparable”.
mep/hnb