• El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, en una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria por la COVID-19, 24 de abril de 2020.
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2020 18:24

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia advierte que la pandemia del coronavirus persiste todavía en el país y está matando a los ciudadanos.

En lo que va de pandemia, desde el 10 de marzo, “hemos registrado 8715 fallecimientos, [...] esto nos demuestra que la pandemia no ha pasado en Bolivia, está presente y está matando a los bolivianos, no en las cantidades que hemos visto antes, pero sí [continúa]”, indicó el sábado Virgilio Prieto en una entrevista concedida a Bolivia TV.

El alto funcionario andino alertó que la pandemia ha colapsado casi por completo el sistema de salud y ha lamentado que, tras una “desescalada” del coronavirus registrada en el país a finales de agosto y todo septiembre, ahora, en los últimos días, nuevamente se está volviendo a superar el centenar de nuevos enfermos cada jornada.

“Entonces, eso nos tiene que llamar la atención y hacer ver que estamos en un riesgo real, ojalá no [estemos en] un rebrote o en una segunda ola [como está pasando en Europa]”, avisó.

 

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que llegó al poder a través de un golpe de Estado que obligó al depuesto presidente boliviano, Evo Morales, a presentar su dimisión, ha sido criticada por su mala gestión de la COVID-19.

Durante su mandato, el gobierno de facto, en vez de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agenteímicos, que se utilizaron en la represión de las manifestaciones en su contra.

tmv/anz/mrp/mkh