El expresidente boliviano Evo Morales ha anunciado este lunes su salida de Bolivia con destino a México, tras aceptar una propuesta de asilo político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, ha publicado el líder indígena en su cuenta de Twitter.
Tras admitir que le duele abandonar el país por razones políticas, ha afirmado que “pronto volverá con más fuerza y energía”.
LEER MÁS: México otorga asilo político a Evo Morales tras golpe de Estado
En otro mensaje ha denunciado que un oficial de la Policía afirma tener instrucciones de ejecutar una orden de aprehensión ilegal contra Morales.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, ha escrito el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Morales anunció el domingo su dimisión tras la ola de violencia perpetrada por grupos opositores que desconocen su reelección en los comicios del 20 de octubre. Tras su renuncia destacó que “la lucha no termina acá”.
“Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz”, subrayó el líder del Movimiento Al Socialismo.
LEER MÁS: Tribunal Supremo Electoral de Bolivia da por reelecto a Evo Morales
El mandatario boliviano denunció desde un principio el proceso de un “golpe de Estado en marcha” contra su gobierno, y en un intento para pacificar el país, llamó al diálogo y convocó nuevas elecciones, pero la oposición siguió adelante con su agenda violenta, lo que finalmente obligó a Morales a renunciar para “preservar la paz en el país”.
Como era de esperarse, los habitantes de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, han salido este lunes a las calles a protestar contra el golpe de Estado. No obstante, los manifestantes han sido reprimidos por la Policía Boliviana.
LEER MAS: No tardan reacciones internacionales a la renuncia de Evo Morales
Los manifestantes denuncian que la prensa local e internacional no informa sobre las agresiones que están sufriendo, algunos debido a las amenazas violentas de la oposición golpista.
“Después del primer día del golpe cívico-político-policial, la policía amotinada reprime con balas para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia”, denunció a través de las redes sociales el expresidente Morales.
lvs/rha/hnb