Con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como anfitrión, representantes de diferentes naciones latinoamericanas se hicieron presentes en Buenos Aires, para defender las políticas progresistas en esa región.
Bajo el lema “El cambio es el progresismo”, estos líderes latinoamericanos, se reunieron en la capital argentina, para buscar respuestas comunes a una misma realidad regional.
Un grupo que podría contrarrestar al llamado Grupo de Lima, de concepción neoliberal, pero con una conformación más heterogénea.
Un encuentro del Grupo de Puebla que se realiza por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, en un contexto político muy particular, donde el expresidente de la República Federativa de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue excarcelado.
Pero sin dudas el impacto político regional estuvo marcado por el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en Bolivia, que pocas horas después de finalizada esta cumbre, renunciaba a su cargo para salvaguardar la paz social en su país. Con comunicado, el Grupo de Puebla expresó su repudio.
Sebastián Salgado, Buenos Aires.
fdd/nii/